Charles Pathé

Charles Pathé En el año 1894 Pathé empezó su andadura en el mundo cinemaimagetográfico. Adquirió un fonógrafo y montó un negocio de venta de cilindros fonográficos y kinetoscopios. Pathé se adentró de lleno en la producción y comenzó a grabar cilindros con músicos.

Durante esta época conoció al ingeniero Henry Joly, quien le propuso crear un aparato tomavistas. Pathé decidió separarse de Joly. Sin embargo, Pathé se quedó con todo el material, que él había financiado. Tras el éxito de su pequeña empresa de fonógrafos, se asoció con su hermano Émile y fundó la compañía cinematográfica Phaté Fréres el 28 de septiembre de 1896.

En sus películas aplicó una fórmula para atraer a todo tipo de espectador. Su gran eficacia se debió a las llamadas “escenas dramáticas realistas”. Esta tendencia al realismo sentó las bases para futuros movimientos cinematográficos, como el realismo poético francés.

Pathé se rodeó de personas que se hicieron cargo de la dirección de películas, como Ferdinand imageZecca. Al igual que Georges Méliès, Zecca procedía del mundo de las variedades y el espectáculo. Sus productos utilizaban fórmulas como comedias galant
es, actualidades reconstruidas, escenas fantásticas, persecuciones cómicas. Junto a Pathé, inventó el noticiario cinematográfico. La mayoría de estos noticiarios eran dramatizaciones de hechos importantes, dada la imposibilidad de asistir al lugar de la noticia. Durante la Primera Guerra Mundial se convirtió en un referente informativo fundamental.

El monopolio cinematográfico de Pathé consistió en la producción controlada de películas por medio de agencias. En dos años creó agencias por todo el mundo.

Pathé participó en la producción y distribución masiva de copias de una misma película. Muestra de su éxito es el crecimiento espectacular de sus beneficios. Aun así, Pathé dio un paso más y desarrolló la expansión “vertical”. De esta manera controlaba también la fabricación de las películas vírgenes, los aparatos de grabación y las salas de exhibición. Charles Pathé rompe su relación con el Trust de Edison, y un año después se independiza y funda la  Pathé Exchange.

En 1930, Charles Pathé se retiró de los asuntos cinematográficos, después de ceder sus acciones a Bernard Natan. Sin embargo la sociedad Pathé Natan desapareció rápidamente. La sociedad Nouvelle Pathé Cinéma perduró todavía 50 años, hasta que fue adquirida en 1992 por la sociedad Chargeurs.

Algunas de las películas más representativas de Charles Pathé:
1901 – El ídolo en el túnel
1901 – Historia de un crimen
1901 – Las víctimas del alcohol
1902 – L’assommoir
1904 – Les Dénicheurs d’oiseaux
1904 – Viaje a través de lo imposible
1907 – Ali Baba y los cuarenta ladrones
1908 – Les Chiens et ses services
1923 – La Roue

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s