León Gaumont

Fue un inventor e industrial francés que fabricaba aparatos fotográficos e instrumentos de precisión.

1073983
León Gaumont

En 1893 se hizo con la patente del cronofotógrafo de Georges Demeny, pero no le presta atención alguna hasta el 22 de marzo de 1985 que asiste a la sesión donde los Lumière presentarían el cinematógrafo.

Del perfeccionamiento de este ingenio de Georges Demeny deriva el Crono Gaumont, primero con un formato de 60 gaumontChronomegaphonemilímetros y luego adaptado al estándar dominante, lanzado en 1896, año en el que comienzan a rodar as primeras películas de las cuales se encargaría Alice Guy, su secretaria, demostrando la escasa relevancia, inicialmente al sector de realización. Comenzaron    a rodar juntos, Gaumont produciendo y Alice dirigiendo cientos de películas de diferente temática.

En 1895 crea la “L. Gaumont et Compagnie”, asociado con varios nombres ilustres, como el astrónomo y geógrafo Joseph Vallot, el banquero y filántropo Henry Besnier y, curiosamente Gustave Eiffel, el mismo que hizo la famosa torre Eiffel.

En 1905, los éxitos de su gran rival, Pathé, le hicieron plantearse la producción cinematográfica a gran escala. Así, en los alrededores de Buttes- Chaumont, cerca de Niza, construirá unos gigantescos estudios cinematográficos. También se internó en la distribución y exhibición de películas, creando un circuito de salas, comenzando por la primera, el “Gaumont Palace”. En 1914 tuvo 54 sucursales en todo el país.

Tras la salida de Alice Guy, los estudios fueron dirigidos por Louis Feuillade.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s