Maurice Tourneur

Inició su carrera desempeñando papeles teatrales y actuando en giras por Inglaterra y América del Sur formando parte de la compañía de la actriz Gabrielle Réjane. Tiempo después entró en contacto con la joven industria cinematográfica, empezando a trabajar en 1911 como ayudante de dirección de la compañía Éclair. Tourneur aprendía con facilidad y se distinguió por sus innovaciones, por lo que en poco tiempo dirigía sus propios filmes.

image

En 1914, Tourneur fue a Nueva York a dirigir filmes mudos para Éclair en Fort Lee (Nueva Jersey). En poco tiempo Maurice Tourneur llegó a ser una respetada figuimagera del cine estadounidense y miembro fundador de la rama de la Costa Este de la Motion Picture Directors Association. A la evolución del cine durante los años 1910, él y su equipo (el guionista Charles Maigne, el director artístico Ben Carré, y los directores de fotografía John van den Broek y Lucien Andriot) contribuyeron gracias a su excepcional destreza técnica y a una sensibilidad gráfica única en sus producciones, dando a sus películas una personalidad visual aclamada por el público.

 

La carrera de Tourneur en los Estados Unidos se resintió en los años 1920, ya que su pictorialismo a veces entorpecía la narrativa de sus últimas películas. Como consecuencia de todo ello, en 1928 fue apartado del rodaje de la película de Metro-Goldwyn-Mayer, The Mysterious Island, lo cual supuso el final de su carrera en Estados Unidos.

Tras sus problemas con Metro-Goldwyn-Mayer, Tourneur decidió volver a Europa. Allí siguió dirigiendo, tanto en su Francia natal como en Alemania, superando con facilidad la transición al cine sonoro.

Su película más famosa fue El Último Mohicano

image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s