El nacimiento del séptimo arte

El hombre ha buscado nuevas maneras de facilitar y masificar la manera de expresar ideas, emociones y sentimientos. Iniciando a través de las pinturas rupestres, continuando hasta la creación de la imprenta en 1440, la cual ocurrió a manos de Johannes Gutenberg. Esto traería como consecuencia la facilitación del proceso comunicativo a través del texto escrito, ya que permitía copiar de forma sencilla un texto. Posteriormente, se crea en 1839, cuando los franceses Joseph Nicéphore Niépce y Louis Daguerré , el primer proceso fotográfico conocido; el daguerrotipo. Dicha invención representó una revolución en la índole de la expresión gráfica, ya que era una forma sencilla de captar un momento o una escena y luego mostrárselo a una audiencia, bien sea de una o más personas. Thomas Alva Edison estuvo cerca de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual permitía funciones limitadas.

200px-cinematograf-camera1

Cinematógrafo

Sin embargo, no sería hasta 1895 que se lograría inventar, luego de años de trabajo, la invención del cinematógrafo por parte de los hermanos franceses Auguste Lumière y Louis Jean Lumière. Este revolucionario dispositivo permitía grabar y reproducir secuencias de imágenes, lo cual permitía a la audiencia ver acciones ocurridas anteriormente, en ese preciso instante.

El 28 de diciembre de 1895 se exhibieron comercialmente por primera vez La Sortie de l’usine Lumière à LyonLa VoltigeLa Pêche aux poissons rougesLe Débarquement du congrès de photographie à LyonLes ForgeronsLe JardinierLe Repas de bébéLe Saut à la couvertureLa Place des Cordeliers à Lyon y La Mer en el  Salon indien du Grand Café.

Programa

Como se mencionó anteriormente, lo que hoy en día conocemos como fotografía y cine, existen gracias a famosos personajes de origen francés. Si deseas saber aún más sobre el cine francés… ¡Anímate a leer nuestro blog!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s